Historia

TRASFONDO HISTORICOS DE FIESTA DE REYES DE JUANA DIAZ

El 6 de enero de 1884, el pueblo de Juana Díaz celebró su primera Fiesta de Reyes.  ¡Así nació una tradición!  Desde entonces, y por 129 años consecutivos, este pueblo ha continuado con gran esplendor la celebración de esta festividad, única en su clase en Puerto Rico y América.  Se considera al Padre Valentín Echevarría, sacerdote secular español, como el fundador.

En 1985, El Consejo Juanadino Pro- Festejos de Reyes, Inc. (el comité organizador) decidió compartir con otros pueblos, de una manera especial, esta centenaria tradición.  Inspirados en esa idea, se celebró la Primera Caravana Nacional de Los Reyes Magos en 1986.  ¡El éxito no se hizo esperar!  Lo que en principio pareció una idea buena, finalmente tomó forma en un evento religioso-cultural de gran acogida.

Consideramos nuestra Fiesta de Reyes como la fiesta religiosa-cultural más antigua de Puerto Rico y posiblemente en toda Hispanoamérica.  En el año 1883 llegó a nuestro pueblo un sacerdote español de nombre padre Valentín Echevarría.  Al siguiente año, el 6 de enero de 1884 celebró el primer desfile de reyes, pastores y pueblo.  Así entre altas y bajas se ha logrado mantener esta tradición de pueblo por 129 años ininterrumpidos de celebración.  De hecho, al llegar al año 2000 la Fiesta de Reyes de Juana Díaz logró el hecho de haber visto tres siglos desde su fundación y pasará triunfal el siguiente siglo para hacer más histórica su permanencia.

En 1985 se celebró la primera Caravana Nacional de Los Reyes.  Hay que reconocer que uno de los elementos que más ha contribuido a despertar y mantener viva esta tradición de Los Reyes Magos en y fuera de Puerto Rico ha sido a través de la Caravana Nacional.  Las visitas de Los Reyes a todos los pueblos de la Isla han resultado un reencuentro de nuestra gente con unas figuras representativas de la cultura religiosa de Puerto Rico.  La Caravana ha resultado ser la voz de alerta, la llamada de atención, la convocatoria, el mensaje sublime de devolverle el lugar que le corresponde a Los Tres Santos Reyes en nuestra cultura, en nuestra historia.

La peregrinación de Los Reyes Magos de Juana Díaz en su Caravana Nacional ha marcado momentos de gloria en la historia de nuestra centenaria tradición.  Esta misión evangelizadora es un regalo de amor en Puerto Rico.  Es también una manera de darle cumplimiento al mandato de Jesucristo de dar a conocer la Buena Nueva: el nacimiento del Redentor.  Como parte de la Caravana Nacional, esa misión apostólica nos ha llevado a todos los pueblos de Puerto Rico, a muchos de ellos en múltiples ocasiones; a Islas Vírgenes; a República Dominicana; a Cuba, en dos ocasiones; a los Estados Unidos, a varios estados; a Venezuela; a México; a España; a la ciudad de Asís en Italia, a la tumba de San Francisco y el logro más significativo, al Vaticano en Roma en 2004, en audiencia personal con el Santo Padre, Juan Pablo II. Como hemos podido ver, estas tres figuras evangélicas que representar ser los tres Santos Reyes Magos de Juana Díaz, con el tiempo se han convertido en verdaderos embajadores de Puerto Rico en por lo menos tres continentes.

Entendemos pertinente destacar que en el año 2004 inauguramos el único museo temático de los Reyes en el mundo entero. Estas facilidades, centro de operaciones de nuestra centenaria fiesta, son visitadas por miles de personas, turistas y estudiantes; donde se les ofrece información, literatura, orientación y catequesis, con el propósito de mantener viva esta centenaria tradición, ya no sólo nuestra, sino de todo Puerto Rico y del mundo.


Casa Museo de los Santos Reyes, entrada: Adultos $2.00 | Niños menores de 12 años y Adultos mayores de 60 años $1.00