El Consejo de Reyes

Misión

La misión del Consejo Juanadino pro Festejos de Reyes es preservar, fortalecer e innovar la Fiesta de Reyes, de tal forma que las presentes y futuras generaciones gocen de la gran riqueza folklórica, religiosa y pastoral de una tradición sublime.

Resumen de una trayectoria

Por: Carlos Ramos, Presidente Consejo de Reyes

En 1979 se fundó el Consejo Juanadino pro Festejos de Reyes como resultado de la inquietud activa de un grupo de jóvenes adultos interesados en revitalizar y renovar la Fiesta de Reyes de Juana Díaz. Este año, cuando celebramos el vigésimo aniversario de la fundación de esta entidad quiero hacer un breve recuento de algunos de los logros alcanzados por nuestra organización que ha trabajado unida a la Parroquia San Ramón Nonato y a todo el pueblo juanadino que ama y defiende sus Reyes Magos que no son solo de Juana Díaz sino de todo Puerto Rico.

Durante estos veinte años miramos atrás y contemplamos con regocijo que la cosecha ha sido abundante y de gran calidad. Gracias en gran medida a la labor titánica de los cuatro presidentes que han dirigido el Consejo Juanadino pro Festejos de Reyes. Me toca a mí, como quinto presidente hacer este resumen, no sin antes reconocer el respaldo que hemos recibido del S.E.R. Monseñor Ricardo Suriñach, Obispo de Ponce y al Reverendo Padre José Lozano de la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz.

Entre algunos de los logros del Consejo pro Festejos de Reyes están los siguientes:

  • Profesionalización de los caballeros que representan a los Reyes Magos, además de una notable mejoría en las vestimentas y maquillaje de los mismos.

  • Mayor apertura a la participación de toda la feligresía y comunidad en la celebración de nuestra centenaria tradición.

  • La inaguración de un monumento en honor a los Reyes en la Plaza Pública, obra del escultor barranquiteño Naldo de la Loma. Réplica del mismo le fue entregada a su Santidad Juan Pablo II durante la visita que hizo a Puerto Rico el 12 de octubre de 1984.

  • El establecimiento de la Caravana Nacional de los Reyes Magos que han visitado virtualmente todos los pueblos de la Isla incluyendo Vieques y Culebra además de la ciudad de Nueva York en varias ocasiones y la República Dominicana. Esta ha sido nuestra forma más directa de compartir la gran riqueza pastoral y cultural de nuestra centenaria tradición.

    Considero, sin miedo a equivocarme que la Caravana de los Reyes Magos ha sido responsable en gran medida, del resurgir de la devoción de los puertorriqueños por los Santos Reyes y la fiesta de la Epifanía del Señor.

  • • La introducción de ceremonias y elementos nuevos que le han dado mayor esplendor a nuestra Fiesta de Reyes. Entre ellos están: el desfile de banderas de todos los paises del mundo, la presentación solemne del Niño Jesús al finalizar la Santa Misa y la más reciente; la proclamación dramatizada de las profesías la cual efectuamos por primera vez en la Fiesta de Reyes de 1999.

    • La divulgación a través de todos los medios de comunicación social de los pormenores y la riqueza de nuestra tradicional Fiesta de Reyes de Juana Díaz.

    • Establecimos en 1999 la participación musical de una orquesta de músicos profesionales juanadinos, muchos de los cuales son miembros de la orquesta del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

    Nuestra Junta Directiva está constituida por los siguientes miembros:

    Isaac Santiago Presidente
    William J. Santiago Vice-Presidente
    Emérida García Secretaria
    Luis A. Ramos Director de Finanzas
    William J. Santiago Director de Caravana
    José Hexan Ortiz Director de Actividades
    Francisco Colón Director de Desfile
    José Hexan Ortiz Director de Relaciones Públicas
    Carmen N. Vázquez Directora de Recaudos
    María A. Ortiz Presidenta de Jóvenes
    William Santiago Administrador Casa Museo